Seguro que siempre te ha dado un poco de envidia ver cómo los cortadores profesionales de jamón, lo cortan de una forma tan elegante y sutil que hasta parece fácil. La realidad es que muchas de las personas que compran un jamón más que disfrutar cortándolo se pelean con él.

Utensilios necesarios para que el corte sea un éxito

- Cuchillo jamonero de hoja larga, alrededor de 40 cm, bien afilada, estrecha y flexible.

- Portajamones de madera.

- Trapo de cocina para tapar el jamón cuando haya finalizado el corte.

Los 7 pasos para realizar el corte perfecto

1- Coloca el jamón firmemente en el portajamones, sin que se deslice, con la pezuña hacia arriba. Es importante que el jamonero esté a una altura en la que el corte resulte cómodo para evitar posibles accidentes.

2- Quita la piel y la grasa que cubren la zona del jamón por donde vas a empezar a cortar. Guarda el tocino para que una vez que termines lo coloques sobre la parte ya cortada.

Si tienes pensado cortar todo el jamón en hasta 2 días lo recomendable es que empieces a cortarlo por la zona principal o maza. Si por el contrario, vas a cortarlo en un mayor tiempo, para evitar el endurecimiento tendrías que empezar por la zona posterior llamada babilla o contramaza.

3- En el caso de que comiences por la parte principal, debes hacer un corte profundo en la caña y extraer las primeras lonchas. Puedes alternar el corte de esta parte principal del jamón con otros cortes de la zona del codillo y la punta.

El corte siempre tiene que hacerse lentamente, sin aplicar demasiada fuerza, en dirección contraria a la pezuña y con cortes finos y paralelos entre sí. Para no sufrir sustos ni percances la mano contraria a la del cuchillo tiene que estar en todo momento a mayor altura que la que tiene el cuchillo.

4- Al llegar al hueso que está en la cadera tienes que hacer un corte incisivo alrededor del hueso con la finalidad de que el resto de lonchas salgan limpias de esta zona.

5- Cuando te aproximes mucho al hueso, esa parte no podrá salir en lonchas por lo que te aconsejamos que la cortes en tacos, para usarlos por ejemplo en un rico caldo.

6- Cuando termines con la parte de delante, dale la vuelta al jamón poniendo la pezuña hacia abajo. Ahora puedes cortar las lonchas de esta parte.

7- No olvides que una vez termines de cortar el jamón todavía cuentas con un rico hueso de jamón que aporta mucho sabor a todo tipo de caldos o pucheros.

¡Ya está! En Faccsa-Prolongo esperamos que si has seguido todos los pasos estés ahora mismo disfrutando de un jamón perfectamente cortado. Por cierto… ¿qué trucos tienes tú a la hora de cortar tus patas de jamón?