El Sendero Circular Istán – Camino de la Cuesta – PR-A 137 permite bajar a la cola del embalse, en su unión con el Río Verde, poder disfrutar de su valle, de la ermita de San Miguel y descansar en el área recreativa adyacente.

El PR-A 137 tiene el punto de inicio en la Hoya, al final de la calle Río de Istán, que en pocos metros se convierte en un carril rural denominado Camino de la Cuesta. No haremos caso de los cruces de pequeños caminos que nos encontramos y seguiremos por el carril principal descendente. Al principio de esta ruta observaremos al fondo y abajo la cola del Embalse, al que tardaremos en llegar unos 20-30 minutos.

A unos 800 metros del inicio de la ruta, encontramos en una curva a la derecha, una plataforma muy pequeñita a la izquierda llamada El Descansaero, utilizado antiguamente para darse un respiro en la subida y desde donde se puede observar una bonita vista del valle de Río Verde. Poco más abajo llegaremos al pantano, que dependiendo del nivel del agua, bordearemos por abajo orilla izquierda o bien un poco antes de llegar abajo del todo sale un caminito a la izquierda que cruza una cañada, a la derecha podemos enlazar con el Sendero Istán-Cañada de los Laureles - PR-A 141.

Siguiendo por la izquierda tras cruzar la cañada y subir una piedra seguimos esta senda que veremos como aprovecha lo que fue una antigua acequia de regadío, por donde llegaremos a un antiguo carril que sube por el lateral del Pantano.

A poco más de un kilómetro de subida llegamos a un carril principal que si lo seguimos, ascendiendo nos llevará a la carretera de Istán-Marbella. Justo al llegar a esta carretera veremos arriba y a la izquierda la ermita de San Miguel, patrón del pueblo de Istán.

Atravesaremos el área de recreo que hay alrededor y subiremos hasta arriba de la ermita de San Miguel, donde encontraremos un carril y tomaremos por la derecha, pero no sin antes acercarnos por este mismo carril, por la izquierda, hasta una explanada donde termina, y en el mirador que hay a la izquierda podremos contemplar una de las mejores vistas del Pantano.

Seguir por el carril antes mencionado y a pocos metros vemos otro carril que tomaremos a la izquierda y, tras un kilómetro aproximadamente, llegaremos a los aledaños del Hotel Altos de Istán y, por tanto a Istán.

Fuente: Junta de Andalucía