El Sendero Vereda de Alcozáyar – PR-A 17, discurre por las inmediaciones del Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada, en el término municipal de Alboloduy, donde sus estrechas calles aún conservan la arquitectura típica mozárabe y preciosos rincones con Tinaos alpujarreños.

El sendero se inicia en la Rambla de Alcozáyar, al lado del puente de la carretera A-1075, junto al bar/restaurante. Al avanzar por la rambla a la izquierda queda la Bodega de Alboloduy, y el Barranco de la Campana. Entra en una vereda estrecha que sale por la izquierda y que toma para ir encaramada por la vertiente derecha del Alcozáyar. La vegetación va cambiado, y se encuentran especies como: albardín, esparto, torvisco, falso romero, esparragueras, bolinas, escobones, cantuesos, etc.

La presencia de tarays, carrizos y juncos, delatará la presencia de agua próxima. Unos metros más allá se halla la Balsica Salobre. Es un cocón (rincón) natural en el que se aprecian pequeños acúmulos de sales que forman el depósito de agua. Se trata de aguas sulfurosas con propiedades mineromedicinales, utilizada tradicionalmente por los vecinos para el tratamiento de enfermedades de la piel. Aquí abundan las siemprevivas y las sosas alacraneras, plantas indicadoras de una alta salinidad en los suelos.

Desde aquí se ven unas ruinas, así como el pueblo de Alboloduy y el Peñón de la Reina. Se llega a una zona con pinos, donde se encuentra un desvío a la izquierda, que nos permite bajar al collado y subir al citado Peñón (con restos Neolíticos, del siglo VI a.c) y el Cerro de La Mula.

Pero el sendero PR A-17 sigue subiendo desde este punto para cruzar después a media ladera debajo del Cerro de la Mula e incorporarse a la denominada Vereda de Alcozáyar.

Esta vereda bien marcada desciende serpenteando por la loma pasando por antiguos hornos de yeso (caleras) hasta salir a la carretera a la altura del almacén municipal. Desde aquí se llega al punto de inicio por la carretera.

Fuente: Junta de Andalucía