El embutido en la alta cocina

Los embutidos tradicionalmente se consumen solos, sin combinarlos apenas con otros alimentos. Están tan ricos por sí mismos que la mayoría de nosotros no le añadimos casi nada a un buen salchichón, chorizo o jamón. ¿Verdad?.

Pero en la actualidad, existe una corriente en la alta cocina propiciada por las creaciones de grandes chefs, que consiste en añadir embutidos a hiperelaborados platos. Y tiene su lógica. Si se buscan platos de mucha calidad, ¿por qué no contar con un alimento tan emblemático de la gastronomía española como es el sabroso embutido de cerdo?

Estos clásicos de las tapas, las raciones y las meriendas están escapando poco a poco de su cotidianeidad y se están adentrado en los fogones de la alta cocina. Los embutidos se han convertido en exquisitos manjares muy apreciados en la cocina creativa actual.

Algunas recetas que te van a sorprender

¿Qué tal un helado de morcilla con judías para comenzar?

Seguro que estarás pensando que se trata de una broma y rechazarás la combinación postre – embutido al momento. A simple vista puede parece algo impensable, pero este tipo de contrastes son tendencia y quienes lo prueban aseguran que su sabor es exquisito.

Otros ejemplos de platos donde se fusiona lo dulce y lo salado gracias a la aportación de los embutidos son aperitivos como los canapés de jamón ibérico con queso y piña o la morcilla de arroz sobre crema de manzana reineta. Y de postre, las magdalenas de queso y salchichón. Te aseguramos que estos platos gourmet tienen una gran aceptación entre el público.

Lo que está claro, es que para que los embutidos formen parte de los elegantes platos de los mejores chefs tienen que ser de la mejor calidad. Por ejemplo, en el reconocido Restaurante La Malaje, ganador del Premio Gastronómico Metrópoli como restaurante revelación de 2016, elaboran algunos de sus más creativos platos con salchichón de Faccsa-Prolongo. ¡Un orgullo para nosotros!

Ahora que ya sabes qué nuevas posibilidades culinarias pueden aportar embutidos de primera calidad como los nuestros… ¡Te toca a ti incorporar el embutido en tus innovadoras recetas!