Primer seminario técnico China-España sobre registro, elaboración y control de productos cárnicos

PARTICIPACION DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACION Y MEDIO AMBIENTE EN EL PRIMER SEMINARIO TECNICO CHINA-ESPAÑA SOBRE REGISTRO, ELABORACIÓN Y CONTROL DE PRODUCTOS CÁRNICOS.

Kumning 30 Noviembre-1 de Diciembre de 2016

Durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre representantes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Consejería de Agricultura de Pekín y de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria han participado en el I Seminario Técnico chino-español sobre Registro, Elaboración y Control de Productos cárnicos, que tiene lugar en la ciudad de Kunming.
En estas jornadas han participado también miembros de las autoridades de certificación y control de la administración china (CNCA) y de la Organización Interprofesional de porcino de capa blanca (Interporc), así como representantes de diversas empresas cárnicas españolas y chinas.

El objetivo fundamental del Seminario es fomentar y consolidar la cooperación entre autoridades y empresas de ambos países, así como el intercambio de conocimientos técnicos entre las empresas participantes, con el fin de fortalecer las relaciones comerciales de una forma estable y duradera, y la autorización de nuevas empresas cárnicas exportadoras; así durante la primera reunión de la mañana, CNCA ha notificado la autorización de dos nuevas empresas para la exportación y la ampliación de productos a exportar de otra empresa cárnica española.

En el Seminario se tratarán temas relacionados con los sistemas de control y acreditación de empresas agroalimentarias que exportan productos cárnicos de porcino a China; se explicarán el modelo de producción de porcino en España, el sistema de trazabilidad español y la estructura de nuestra industria de producción cárnica. Además se han incluido temas técnicos sobre la elaboración, tecnología y control de los productos cárnicos curados españoles, que se darán a conocer y cuya exportación podrían ser ampliada en las negociaciones que se tienen con este país.
Uno de los primeros resultados de esta reunión y negociaciones, ha sido la comunicación por parte de las autoridades chinas del CNCA de la ampliación del número de empresas autorizadas para exportar sus productos del porcino a China, y que se publicará en breve en la página web del Ministerio, con lo que serán 28 las empresas que actualmente estarán autorizadas a la exportación a China.
España es el segundo país productor de productos cárnicos de porcino de la Unión Europea (por detrás de Alemania) y el tercer país exportador a nivel mundial de estos productos a China (después de EEUU y Alemania).

Durante el año 2016 se han multiplicado las exportaciones de los productos cárnicos de porcino a China, siendo actualmente más del doble de la cantidad exportada en el mismo periodo del año pasado, hasta septiembre hemos exportado más de 316.000 toneladas, por valor de 581 millones de euros .